Susana Violante, Aristóteles en la tradición dialéctica del siglo XI

 

Durante muchos siglos se adjudicó la incredulidad sobre los principios básicos del cristianismo a la lectura de Aristóteles (siglo IV a. JC.) y a sus seguidores en la dialéctica. Una incredulidad que se incrementa durante el siglo XI y genera dudas sobre las prohibiciones hacia ese tipo de lecturas. El problema se centra en la aplicación de la dialéctica y los ataques se cruzan de uno a otro grupo, dialécticos y antidialécticos, y los choques superan el ámbito monacal. Los sermones de Pedro Damiano (siglo XI) y de sus seguidores, por ejemplo, tuvieron como causa el aparente quebrantamiento de la fe por la aplicación de la dialéctica a los textos sagrados que hacía desbordar las argumentaciones. Buscando el por qué y basándose en la necesaria argumentación para sostener un principio de verdad, y no permanecer en el sólo asentimiento por la fe amparado en el principio de autoridad, encontramos al monje benedictino Otloh de San Emerano (nacido en Ratisbona, siglo XI), aplicando el discurso aristotélico de la logica vetus a través del abordaje de Boecio.

 

Nel corso di molti secoli si diffuse l’incredulità sui principi basilari del cristianesimo nell’ambito della lettura di Aristotele e dei suoi seguaci nella dialettica. Una incredulità che si incrementa durante il secolo XI e che genera dubbi sullle proibizioni di questo tipo di letture. Il problema si incentra sulla applicazione della dialettica con attacchi vicendevoli tra dialettici e antidialettici che vanno al di là dell’ambito monacale. I sermoni di Pier Damiani (XI sec.) e dei suoi seguaci, ad esempio, ebbero come causa l’apparente incrinatura della fede per l’applicazione della dialettica ai testi sacri che ne alterava i contenuti. Nella ricerca del perché e nella elaborazione di argomentazioni necessarie per sostenere un principio di verità e non restare vincolati al solo assenso per fede radicato nel principio di autorità, troviamo il monaco benedettino Otloh di San Emerano (nato a Ratisbona nel secolo XI), il quale applica il discorso aristotelico della logica vetus attraverso la lettura di Boezio.

 

 

Palabras clave: Dialéctica, Duda, Contradicción, Logos, Universal, Interpretación.

Parole chiave: Dialettica, dubbio, contraddizione, logos, universale, interpretazione

 

Susana Beatriz Violante nació en Buenos Aires en 1955. Profesora y Licenciada en Filosofía por Argentina y España. Diplomada en Suficiencia Investigativa. Investigadora por la Universidad Nacional de Mar del Plata y Barcelona. Profesora en las Universidades de Buenos Aires, Lomas de Zamora, Morón y actualmente en Mar del Plata. Ha dirigido grupos de auxiliares en la docencia y cursos de capacitación docente. Ha presentado comunicaciones en Congresos nacionales e internacionales. Coordinado seminarios nacionales e internacionales en el área de la Filosofía Medieval y otras. Ha publicado en colaboración con el Profesor Bazzano, el libro De suis tentationibus, varia fortuna et scriptis. Obra de Othloh, monje benedictino del monasterio de San Emerano de Ratisbona. Ediciones Monte Casino, España. Posee publicaciones en revistas especializadas nacionales e internacionales en el área de la Historia de la Filosofía Medieval: «Fe y Dialéctica. Una problemática en Otloh de San Emerano» en SOFIME. Revista española de filosofía medieval. Zaragoza. «¿Ateísmo en el siglo XI en Europa Occidental?» In: Hieron, Eslovaquia. «La desgraciada costumbre de morir» en Miscelánea. Revista de cultura y pensamiento. «¿Ateísmo en el siglo XI? O ¿Teología negativa?»; «Mundos Posibles. El ego medieval»; «La Subjetividad ¿Invento de la modernidad?» en: Teoría y Práctica Psicoanalíticas. Publicación de la UNMP. Artículos de libros: «Un Enigma Insondable» en Estudios Psicoanalíticos en la Universidad. Homo Sapiens editores, Argentina. «El mundo es una total contingencia» en Estudios Psicoanalíticos en la Universidad II. Homo Sapiens editores. Y reseñas de libros. Ha dado conferencias en Argentina, México, República Eslovaca, España y Reino Unido. Ha realizado traducciones para uso de Cátedra. Forma parte de la Societat Catalana de Filosofia y SOFIME.

 

Susana Beatriz Violante è Ricercatore di Filosofia alla Universidad Nacional de Mar del Plata y Barcelona, ha insegnato nelle Università di Buenos Aires, Lomas de Zamora, Morón e attualmente insegna all’Università di Mar del Plata. Ha coordinato seminari nazionali e internazionali di filosofia medievale. Ha pubblicato, in collaborazione con S. A. Bazzano, il libro De suis tentationibus, varia fortuna et scriptis. Obra de Othloh, monje benedictino del monasterio de San Emerano de Ratisbona (Ediciones Monte Casino, Spagna). Tra le sue pubblicazioni in riviste specialistiche nazionali e internazionali di storia della filosofia medievale: Fe y Dialéctica. Una problemática en Otloh de San Emerano, in «SOFIME. Revista española de filosofía medieval»; ¿Ateísmo en el siglo XI en Europa Occidental?, in «Hieron»; La desgraciada costumbre de morir, in «Miscelánea. Revista de cultura y pensamiento»; ¿Ateísmo en el siglo XI? O ¿Teología negativa?, Mundos Posibles. El ego medieval e La Subjetividad ¿Invento de la modernidad?, in «Teoría y Práctica Psicoanalíticas». Tra i saggi contentuti in volumi: Un Enigma Insondable, in Estudios Psicoanalíticos en la Universidad (Homo Sapiens editores, Argentina); El mundo es una total contingencia, in Estudios Psicoanalíticos en la Universidad II (Homo Sapiens editores). Ha tenuto conferenze in Argentina, Messico, Slovacchia, Spagna e Gran Bretagna. Fa parte della Societat Catalana de Filosofia e di SOFIME.

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